Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 18:50 - 2 DE ABRIL A 41 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS HOY MAS QUE NUNCA DECIMOS...LAS MALVINAS FUERON,SON Y SERAN ARGENTINAS...BASTA DE COLONIALISMO EN ESTE SIGLO XXI...

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

7 de abril de 2024

“¡No somos iguales!”: personal diplomático mexicano volvió al país tras rompimiento de relaciones con Ecuador

La embajadora Raquel Serur aseguró que el presidente Noboa se equivocó con la decisión de entrar sin permiso a la embajada mexicana

La embajadora que había sido considerada persona non grata por el Gobierno ecuatoriano en una breve rueda de prensa en arribo de la delegación mexicana de dicho país sudamericano />

La embajadora que había sido considerada persona non grata por el Gobierno ecuatoriano en una breve rueda de prensa en arribo de la delegación mexicana de dicho país sudamericano

Durante su discurso, la también profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que los gobiernos de los dos país “no somos iguales”, citando al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues se dijo orgullosa de la posición diplomática que ha tenido el país a lo largo de los años, especialmente en temas de asilo político.

“No entienden que un Estado pueda proteger y salvar la vida de una persona sin juzgar si es inocente o culpable, no conocen su propia historia. Creen o creyeron que el Estado mexicano actuaría como ellos, pero como dice nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ‘no somos iguales’”, continuó.

Por otra parte, aprovechó para volver a cuestionar las decisiones políticas que tomó Ecuador y aseguró que el actual gobierno sudamericano no conoce su propia historia, pues refirió que, a diferencia de las acciones del fin de semana, en México se dirimen las diferencia con “elegancia”.

“El atropello cometido a nuestra embajada es de tal magnitud que el gobierno de Ecuador aún no puede dimensionar lo que le hizo a su pueblo que no merece el gobierno que tiene actualmente”

Roberto Canseco habló sobre el acto de violencia del que fue víctima por la policía ecuatoriana

El
El jefe de cancillería fue agredido durante la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México (EFE)

Por su parte, el jefe de Cancillería en la embajada de México en Ecuador, Roberto Canseco, habló de todos los años que lleva de carrera en el Servicio Mexicano y mostró su indignación tras las acciones de las que fue víctima, pues aseguró que él sólo buscó actuar por la salvaguarda de la nación.

“Estoy muy orgulloso de la política de protección a mexicanos en el exterior de nuestro país. Necesitan mucho el apoyo del gobierno, somos como su familia allá en el exterior”

Asimismo, recordó que el viernes 5 de abril se dieron cuenta que la policía ecuatoriana estaba entrando a las instalaciones mexicanas, por lo que sólo actuó como creyó conveniente; sin embargo, quiso destacar que la tradición del asilo político en el país es algo que lo llena de orgullo.

“(Estoy orgulloso) el asilo en la historia de nuestro país, esa protección que otorgamos a los mexicanos en nuestro país podemos extenderla a los extranjeros”, continuó.

Por último, el funcionario diplomático celebró que México lleve el caso ante la Corte Internacional pues sentenció que se deben de ocupar todas las instancias nacionales e internacionales, incluso aprovechó para celebrar la independencia del Poder Judicial para redimir conflictos como el que vivió la nación en el extranjero.

Alicia Bárcena explicó qué pasará con las relaciones entre México y Ecuador

La secretaria de Relaciones Exteriores dio unas palabras

Ni el dictador Pinochet se atrevió a entrar a la Embajada de México”, fueron las palabras con las que inició su participación la titular de la SRE, quien mencionó que el gobierno federal se siente “ultrajado” por la violación a la Convención de Viena.

“Fue violada flagrantemente la inmunidad de la embajada y del personal diplomático. Además, el ingreso fue con violencia, con una gran violencia, sobretodo sin autorización”

Asimismo, reiteró que, por instrucciones del mandatario mexicano, se decidió el rompimiento de relaciones con Ecuador, por lo que el lunes 8 de abril acudirán ante la Corte Penal Internacional de Justicia (CPIJ) para presentar un procedimiento contra la nación sudamericana.

Incluso, adelantó que irán ante todos los foros internacionales, como el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para denunciar los hechos de los que fue víctima México para que no se vuelva a repetir.

Finalmente, se comprometió con la comunidad mexicana —se estima de mil 600 en total— en el exterior para seguirlos apoyando, pese a que, por el momento, la embajada permanecerá cerrada.

COMPARTIR:

Comentarios